18 de noviembre de 2009

MATERIALES DÍA de los SIN TECHO

El próximo domingo 22 de noviembre se celebra el Día de los Sin Techo 2009, una convocatoria anual impulsada por Cáritas, FACIAM y FEANTSA España que en esta edición lleva como lema “Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos”. A través de la intensa agenda de actos que se han programado en toda España, las entidades convocantes quieren “poner encima de la mesa, con transparencia, desde la realidad que vivimos y tocamos, la carencia de derechos y el acceso a los mismos que tienen las personas sin hogar en nuestro país: salud, vivienda, educación, tutela judicial, asistencia social”.

Diversidad y participación
Con esta campaña, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) FEANTSA España (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar) y Cáritas recuerdan a toda la sociedad que los sin techo son ante todo personas, que existen, tienen su propia historia, son ciudadanos y viven aquí, formando parte del resto de la sociedad.
Este año se llama especialmente la atención sobre los aspectos de la diversidad y la participación. Y es que, como señalan las tres entidades promotoras de la jornada, “las personas en situación de exclusión, aún sin tener realmente acceso a los mismos derechos y oportunidades que la sociedad que los excluye, han de tener también derecho a ser diferentes; no va un escalón antes que el otro, pues ambos son inherentes al ser humano”.