18 de noviembre de 2010

PROYECTO DE ORACIÓN DE BURGOS

Hola a todos.
Queremos compartir una experiencia que estamos llevando a cabo en Burgos y que nos está gustando.
Se trata de un pequeño proyecto de oración con los niños y las familias. El año pasado asistimos a la presentación de un proyecto que el colegio de jesuitas de León estaba llevando a cabo y nos inspiró. Lo hemos adaptado a la realidad de nuestro centro, a nuestros niños y familias.
Este año hemos querido impulsar la experiencia religiosa y la relación con las familias y este es el resultado.
Infantil y 1. ciclo de Primaria:
- En clase: cada día encendemos una vela y rezamos teniendo en cuenta un tema que aglutine la semana. El jueves, en todo el cole, lo dedicamos a la M. Cándida y el viernes hacemos un pequeño gesto, símbolo que nos ayude a recoger lo que hemos vivido durante la semana.
- En casa: se reparte a las familias un tríptico con oraciones para cada día de la semana y los pasos para llevar a cabo la oración. Se trata de que sea un tiempo de rezar juntos, de terminar el día, de comentar y dar gracias a Dios. (El tríptico irá variando según los tiempos litúrgicos y/o semanas especiales que celebremos en el cole)

2. y 3. ciclos de Primaria:
- Se tiene un cuaderno por clase. Cada semana un/a alumno/a lleva el cuaderno a casa y prepara, junto con sus padres, hermanos,… la oración del lunes, del comienzo de la semana. (Hay que estar atentos a quienes pueden tener dificultad en hacerlo, para salir al paso). Al final de curso tendremos recogida la experiencia del grupo.

Celebración: alumnos y familias:
Al final del trimestre hemos pensado tener una pequeña celebración por niveles, y así tenemos la experiencia de grupo y el aspecto celebrativo. Será en adviento, de cara a Navidad.

La verdad es que es una experiencia muy sencilla, fácil de llevar a cabo, y está siendo muy bien valorada por los niños, profesores y familias, y por eso queremos compartirla con todos. Se puede poner en marcha en cualquier momento, porque no requiere grandes medios, sólo presentarlo con mucha ilusión porque creemos que merece la pena.
Os enviamos los trípticos que hemos enviado a las familias y las tapas que hemos puesto a los cuadernos del 2º y 3. ciclo. Si queréis aportar, mejorar, sugerir,… todo sea bienvenido.
Para ver y bajar el documento de oracion de infantil, pincha aquí
Para ver y bajar el documento de oración de primaria, pincha aquí
Para ver bajar el documento de portada para 2º y 3º ciclo de primaria pincha aquí
El equipo de Acción Evangelizadora de Burgos