16 de febrero de 2014

II Semana de los Derechos Humanos. Hirukide (Tolosa)

            Educar a la entera persona. Eso dice el plan estratégico de nuestro colegio. Y por ese camino nos adentramos en Hirukide cuando comenzamos a caminar por la senda de las "Inteligencias múltiples". Tenemos como objetivo es que nuestros alumnos  sean autónomos, creativos y comprometidos. Por ello todas las actividades que se realizan están planteadas en esa dirección. De la misma manera, la Semana de los Derechos Humanos pretende ahondar en las dimensiones interpersonal, intrapersonal y trascendental de la persona. Es decir, afianzar unos cimientos que animen a nuestros alumnos a trabajar por un mundo mejor. Pero de vez en cuando es conveniente mirar más allá de nuestra realidad y valorar y empatizar con las situaciones de injusticia que se dan. Ese es el objetivo de esta semana, tanto en el trabajo en las aulas como en las mesas redondas que ofrecemos en Tolosa.

Trabajo en las aulas

EI y 1er ciclo de EP (3-8 años): Los derechos de la infancia
2º ciclo de EP (8-10 años): Sociedad y medio ambiente (Aprendiendo de los Bolivianos a cuidar la naturaleza)
5º de EP (10-11 años): Intereligiosidad (El Islam y el cristianismo van de la mano)
6º de EP (12-13 años): Coeducación (Chicas y chicos los mismos derechos)
1er ciclo de ESO (12-14 años): Explotación infantil (Niños como nosotros)
3º de ESO (14-15 años): Una sociedad tolerante (Luchando contra la indiferencia)
4º de ESO y Bachiller (15-18 años): Reconciliación (Analizamos el conflicto vasco y aprendemos a situarnos en el lugar de otros)

            Las mesas redondas realizadas en la casa de cultura de Tolosa también tuvieron mucho éxito y mucha repercusión en los medios de comunicación. Aquí os dejo unos links para poder leer las noticias.


Diario Vasco:



Todo el resto de información está recogida en el siguiente blog (en euskara en su mayor parte):